martes, 8 de junio de 2010

Esquizofrenia Colectiva

¿Un Estado con doble personalidad? Por definición: el estado de la esquizofrenia aflige una mente “neuropsicológicamente desorganizada en sus funciones ejecutivas”. Esta anomalía estructural de la cabeza sabotea conductas dirigidas hacia metas y conlleva una “significativa disfunción social”. Cuando de fiscalizar a los contrarios y nacionalizar se trata, su personalidad estatista es públicamente relucida, por lo que esa expresión del régimen reinante no necesita introducción. Es su perfil neoliberal el que todavía no apreciamos por completo.

La personalidad neoliberal rechaza el intervencionismo del Estado y su lema favorito es “laissez faire, laissez passer”; que quiere decir “dejad hacer, dejad pasar”. Al expulsar agencias que cooperaban en la lucha contra el narcotráfico, se hace eco al espíritu de “dejad al poder del dinero hacer su voluntad”, en Cala Cala y selvas tropicales. Mientras que la rebelión de enardecidos pobladores de Caranavi fue aplastada a la fuerza por osarse a practicar el desacato; catos que alimentan una economía en base a la hoja sagrada son considerados sagrados también. Los hechos acontecidos en Uncía demuestran la selectividad con la cual se aplica la norma; un evento particularmente trágico, porque es la institución que protege la vida la que ha sido cruelmente ultrajada.

Nuestra capacidad científica de determinar causas en base a evidencia empírica queda en duda después de autopsias a terroristas ultimados en un hotel cruceño y policías torturados en un pueblo sin ley. Determinar causas y consecuencias de un fenómeno es particularmente difícil cuando se trata de un fenómeno social. La evidencia de una larga fila de casas vacías en Puerto Evo, que iban a albergar inmigrantes trasplantados a Pando en vísperas de una contienda electoral, parecería demostrar que la ingeniería social no funciona. En esa zona fronteriza, las casas permanecen fantasmalmente desocupadas, ignoradas por los únicos collas en Puerto Evo: comerciantes de vocación que venden en suelo boliviano de todo un poco a brasileros oriundos de Rio Branco y Placido de Castro.

La actual vocación neoliberal se manifiesta en aisladas poblaciones bolivianas donde - en nombre del Estado - el Gobierno decide “dejad hacer, dejad pasar”. En las urbes obligan el riguroso cumplimiento de la ley cuando el Estado vigila a empresarios que crean empleos. Pero cuando se trata de castigar a supuestos contrabandistas y narcotraficantes por asesinar a policías, se aplica un doloroso relativismo moral. Bajo la lógica que intervenir en Uncía hubiese provocado mayor cantidad de muertes que las que hubiesen sido salvadas, (en nombre del Estado) el Gobierno decidió cruzar sus brazos. Los familiares de los policías declararon que compañeros policías de sus maridos asesinados querían intervenir, pero fueron ordenados por sus superiores a acatar los dictados de políticos que parecerían justificar las muertes bajo la sospecha que los asesinados “extorsionaban” a pobres “campesinos”. Y así, el intervencionismo y laissez faire conviven en la Plaza Murillo en una muy localizada esquizofrenia.

Para detener el saqueo de madera y minerales, se declara prioridad la presencia del Estado en zonas fronterizas. Para complementar el papel de las FFAA, una nueva agencia habrá de promover asentamientos humanos donde la presencia del Estado falta aún. La estrategia estará acompañada de un componente económico, lo cual ha de proporcionar evidencia empírica adicional sobre la capacidad del Gobierno de crear desarrollo y proteger nuestros recursos naturales. Pero el recurso más valioso es el humano, un recurso sometido a la ingeniería social desarrollista; mientras que su integridad física y moral es sometida a una justicia laissez faire. Con gran poder, la doble personalidad del régimen cobra cada vez más vida. Un diagnóstico a tiempo tal vez evite se convierta en paralizante esquizofrenia colectiva.

1 comentario:

Angelina Keffi dijo...

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